Todo lo que debes saber para elegir un crédito y comprar tu casa

Comprar una casa o un departamento es una inversión que te redituará toda la vida, ya que será un patrimonio para ti y tu familia a largo plazo. Y si bien a primera vista no es una tarea fácil, tampoco es algo imposible. Si deseas mejorar tu calidad de vida o quieres independizarte, esto es para ti.

Si ya tomaste la decisión, comienza a informarte acerca de cómo conseguir un crédito hipotecario y hacer realidad ese proyecto que cambiará tu vida.

Lo primero, es saber cómo están tus finanzas, ya que tienes que tomar en cuenta que comprar tu casa o departamento no te debe generar dificultades económicas. Por ello, comienza investigando cuáles son las opciones que se acercan a tu situación, compara precios de los inmuebles y agenda citas para conocerlos.

En este análisis considera cubrir los gastos derivados de la obtención de tu crédito y escrituración de tu casa, así como la mensualidad que habrás de pagar.

Piensa en qué lugar de la ciudad te gustaría vivir tomando en cuenta los servicios, si está cerca de tu trabajo, las escuelas para tus hijos, hospitales, lugares de recreación como parques, el transporte, la seguridad pública, pues será un espacio que habitarás mucho tiempo.

También qué tipo de vivienda requieres, si es casa o departamento cuántos metros tiene, si habrá que remodelarla o sólo hacerle pequeños cambios, en qué piso está, si tienes auto pues tendrás que buscar una con estacionamiento, si se puede ampliar, son varios factores que tendrás que definir dependiendo de lo que requieras.

Otro tip es que busques en zonas de alto crecimiento, tal vez puedas hallar una a un precio asequible que a lo mejor tenga que ser remodelada, pero que al pasar los años adquiera mayor plusvalía por la zona en la que se encuentra.

Elegir el crédito que más te conviene

Si ya consideraste que puedes pedir un crédito hipotecario, realizar un cálculo en un simulador será el indicador de en cuánto te saldrá comprar tu casa. Algunas instituciones bancarias cuentan con esta herramienta que es muy sencilla: pones el monto de lo que cuesta la casa, las opciones de pagos si quieres que sea un pago fijo mensual, o la opción de poder disminuir tu crédito al pagar puntualmente, así como el plazo en el cual lo pagarás.

Compara la tasa de interés así como el Costo Anual Total esto te dará los números reales y la guía para definir tu presupuesto. Recuerda que muchos expertos aconsejan que del sueldo que ganas, el 30% se destine a pagar el préstamo. Puedes aportar el enganche o en el mismo crédito también puede estar cubierto.

También puedes adquirir un crédito de preventa, en este se te apoya con el enganche, ya que se le otorga al desarrollador del inmueble y aquí aplica tu Apoyo Infonavit.

Hay instrumentos como Hipoteca 7X5 de Scotiabank que te dan la oportunidad de revisar cada cinco años, sin costo, la tasa de interés, realizar pagos adelantados sin penalización, aplica Infonavit, Cofinavit y Fovissste, el CAT promedio está en 12.1 sin IVA.

Así que cuando ya tengas esta información, podrás comparar cuál es el que te conviene y el que puedas pagar sin descapitalizarte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *