El WWOOFING es un movimiento que nació en Inglaterra en 1971 y el concepto se basa en un intercambio sencillo entre una granja de agricultura biológica (host) y un voluntario (wwoofer). Por un lado, el host aporta alojamiento y comida, y por otro lado el wwoofer aporta su fuerza de trabajo a la vida de la granja. No hay relación contractual entre los dos. No se trata de un contrato de trabajo. Por lo tanto el wwoofer no está remunerado.
El WWOOF (World-Wide Opportunities nn Organic Farms) es la red internacional que actúa para la promoción del wwoofing. Se trata de una organización con finalidad no lucrativa. En su página web presenta todas las organizaciones nacionales de wwoofing que se pueden contactar para trabajar como voluntario en todo el mundo. Más que un registro, pretende garantizar que las organizaciones nacionales y los hosts referenciados por esta respetan bien la idea primera del proyecto. No existen normas ni organismos de control que puedan garantizar de manera cierta la seriedad y la calidad de tal o cual organización.
Los candidatos voluntarios de wwoofing, en la mayoría de los casos, deben aportar una modesta cotización, generalmente de 15 €, a la organización nacional del país en el que desean trabajar.
Las principales tareas del WWOOFing son las siguientes:
- Permitir a cada uno aprender las técnicas de la agricultura biológica,
- ofrecer una experiencia de vida y de funcionamiento de las granjas,
- experimentar otros modos de vida sanos y alternativos,
- acceso a mayor información para comprender el movimiento biológico y participar en su desarrollo,
- ofrecer confianza para dirigirse hacia un modo de vida autosuficiente,
- visitar la región en la que uno se integra en la vida local,
- conocer a otras personas deseosas de compartir su saber y su vida cotidiana.
Los hosts os acogen como si fuerais alguien de la familia, es decir que os dan comida y os alojan en su misma casa. Por su lado, el voluntario tiene la posibilidad de dar parte de su tiempo y participar en las diferentes tareas de la propiedad como la explotación, el cuidado de los animales, el huerto, etc. Sin embargo, si se tiene algún tipo de inconveniente físico, conviene hablarlo con el host para no realizar la tarea requerida y procurar que la estancia en la granja se desarrolle lo mejor posible. En cualquier caso, conviene recordar que no existe ningún tipo de obligación para efectuar cualquier tipo de tarea en la granja.
Se podrá hacer un voluntariado en familia? Alguien nos aceptará con niños?