Voluntariado, un primer paso para el mercado laboral

Durante las últimas semanas venimos ofreciendo diversas plataformas que nos permiten colaborar como voluntarios  en granjas, casas particulares o algunos comercios de cara al público durante unas pocas horas al día a cambio de alojamiento y comida. Las ventajas que tienen estos intercambios son numerosas, ya no solo en lo estrictamente laboral o económico, sino también en lo vital, en la experiencia que el voluntario gana trabajando en algo que tal vez no sea lo suyo, pero que le gusta, aprendiendo idiomas, descubriendo nuevas culturas y expandiendo sus horizontes, mientras que el host también se beneficia del trabajo y la compañía del voluntario.

Aprender idiomas o viajar por poco dinero son dos de las razones principales por las que muchas personas deciden apuntarse como voluntarios en páginas tipo Workaway o Helpx, para recorrer el mundo y conocer nuevos sitios sin dejarse una millonada en sus viajes. Pero este tipo de voluntariado también puede ser una alternativa para todos aquellos que quieran trabajar en países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, sirviendo como plataforma de lanzamiento hacia estos países. Muchos jóvenes españoles se están planteando la posibilidad de emigrar a estos países, con muchas más posibilidades económicas y laborales que el nuestro.

Para todos aquellos que están pensando emigrar a Reino Unido o Alemania, por ejemplo, que son los países preferidos por su cercanía, el idioma y la supuesta facilidad para encontrar trabajo, la alternativa de llegar como voluntario durante unos pocos meses a una zona determinada de esos países puede ser una solución perfecta para buscar trabajo mientras tanto, y en muchas ocasiones, encontrarlo. Hay quien se va con lo puesto a estos países y deben estar al menos un par de meses para conseguir un empleo que les permita mantenerse allí, pagar un alquiler, etc… Sin embargo, mientras lo encuentran, deben alojarse en hoteles, hostales o incluso pagar dicho alquiler, lo que cuesta bastante.

Como ya hemos aclarado varias veces en este blog, el voluntario no suele trabajar más de seis horas en ningún destino dentro de la red Workaway, Helpx o WWOOF, y normalmente, el trabajo se realiza por las mañanas, permitiendo que el voluntario tenga tiempo libre por la tarde para hacer lo que quiera. En muchos casos, estos voluntarios aprovechan esas tardes para visitar las ciudades cercanas a donde estén residiendo con los host para buscar trabajo allí. Esto será más efectivo, evidentemente, si estamos cerca de una gran ciudad como puede ser Londres, Manchester, Newcastle, Edimburgo, Munich, Berlín o Dusseldorf, por ejemplo, pero en muchas zonas de estos países, el paro no pasa del 5%, por lo que no será complicado encontrar empleo incluso en zonas más rurales y menos grandes.

De esta forma, no tendremos que pagar absolutamente nada mientras estamos buscando trabajo, salvo los viajes a las ciudades, en todo caso, y podremos arreglar los papeles necesarios para entrar en las bolsas de trabajo de los diferentes países de una manera más sencilla y económica. Y de paso, además, estamos colaborando con un host local, aprendiendo más sobre su idioma, su cultura, y también aprendiendo nuevas habilidades que pueden sernos muy útiles en el día de mañana, para diversificar nuestro currículum y así tener más opciones de encontrar un empleo en ese país.

Dada la gran cantidad de hosts que podemos encontrar en estas plataformas, aunque la mayoría son granjas y terrenos rurales, también encontraremos familias que viven en las propias ciudades, por lo que podemos tener un piso muy cerca de potenciales sitios de trabajo, totalmente gratis durante el periodo que estipulemos con el host. De hecho, muchos hosts suelen ayudar a los voluntarios a encontrar algún trabajo si se quieren quedar por un tiempo más en la zona, tirando de contactos, recomendándole sitios donde puede ir a buscar empleo o simplemente asesorándole cuando necesite realizar algún trámite oficial.

Aunque en un principio, irnos de voluntariado a un país extranjero pueda parecer una locura mucho mayor que ir a buscar trabajo con un piso ya alquilado, al final el objetivo puede ser el mismo, encontrar un empleo para quedarnos en ese país durante un tiempo. Utilizando el voluntariado como plataforma para abaratar costes en comida y alojamiento durante las primeras semanas de estancia conseguiremos aguantar más en dicho país y tener más posibilidades de encontrar trabajo que si vamos con un presupuesto limitado y nos quedamos sin dinero a los dos meses, teniendo que volver a casa.

Sin duda, esta alternativa puede ser magnífica para aquellos que quieran conocer la cultura y el idioma del país a fondo, mientras buscan un buen sitio para trabajar y quedarse un tiempo a vivir allí, en un piso alquilado con el sueldo que obtengan de su empleo. Se puede comenzar una aventura en el extranjero con apenas dinero en los bolsillos si sabemos donde buscar y cómo hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *