Seguros para voluntarios, siempre es mejor prevenir

¿Te hemos convencido desde este blog y ya estás preparando tu aventura como voluntario en algún lejano y exótico lugar? Ya sabrás que, aunque esta es una opción realmente económica para viajar y conocer otras culturas, necesitaras algunas cosas imprescindibles que no puedes olvidar. Evidentemente, hacer una buena maleta con tu ropa de siempre, tratando de llevar ropa para todas las estaciones, porque nunca se sabe cuanto tiempo podemos estar por ahí o que clima nos vamos a encontrar. También necesitaremos algún dinero de bolsillo, para los viajes y transportes, y alguna emergencia por supuesto. Y aunque muchos lo pasan por alto, otra de las cosas imprescindibles a la hora de viajar como voluntario es tener un seguro específico para nuestra situación.

Los seguros para voluntarios nacieron para cubrir las necesidades especiales de los voluntarios que viajaban normalmente con ONGs a países relativamente peligrosos, donde era fácil enfermarse de algo autóctono, o a territorios donde se desarrollaban labores humanitarias, por existir conflictos bélicos en ellos. Es evidente que los voluntarios debían ir asegurados de alguna forma, y las empresas de seguros decidieron lanzar estos paquetes especiales para cubrir cualquier imprevisto a estos valientes voluntarios. Muchos eran caros, pero normalmente la propia ONG o institución se hacía cargo de su pago, al menos en gran parte.

Nosotros tal vez no vayamos a países peligrosos ni en conflicto, pero sí que nos podemos aprovechar de estos seguros especiales que cubren cualquier problema fuera de nuestras fronteras. Teniendo en cuenta que vamos a trabajar en ocasiones en granjas y en sitios al aire libre, donde lo mismo podemos enfermar por resfriado que doblarnos un tobillo, tener un seguro es esencial tanto para el voluntario como para el host que nos acoge, puesto que de no contar con uno pondríamos en una situación bastante complicada a esa persona que nos ha acogido en sus casa, ya que estamos «trabajando» en su terreno sin tener un seguro y las consecuencias podrían ser graves.

Para no meter en ningún lío a nuestro host, y para no quedarnos nosotros tampoco colgados, el seguro de voluntariado debe ser algo imprescindible antes de realizar nuestro viaje. En algunos casos, las propias plataformas como Helpx o Workaway nos informan de tarifas especiales para sus miembros registrados, por si queremos contratar el seguro directamente con una aseguradora a la que están asociados. En el caso de irnos con el Servicio de Voluntariado Europeo, el seguro entra dentro de las coberturas que la propia Unión Europea nos ofrece en nuestro programa de voluntariado, así que no tendremos que preocuparnos por pagarlo, pero si por buscar uno que se adecue a lo que necesitamos.

Antes de buscar cualquier nuevo seguro para nuestro voluntariado, lo primero que debemos hacer es contactar con nuestra aseguradora actual, en caso de tenerla, y comentarle nuestras intenciones, para saber si nos pueden cubrir también en el extranjero. De esta forma puede que encontremos la solución más cerca de lo que esperábamos, y aun precio módico, que tal vez tengamos que añadir a nuestra cobertura actual. En caso de que nuestra aseguradora no cuente con cobertura en el extranjero, entonces empezaremos a tantear otras opciones, otras aseguradoras cercanas, para ver si nos pueden ofrecer algún seguro para voluntariado de cualquier tipo.

Pero desde aquí sinceramente os animamos a echarle un vistazo a algunas aseguradoras que se dedican exclusivamente a los casos de voluntarios en el extranjero, cubriendo su seguro médico y ofreciendo una cobertura bastante completa, según nuestras posibilidades también, claro está. Una de las principales es GMI o Global Medical Insurance, una aseguradora internacional que ofrece diferentes tipos de seguros médicos en el Reino Unido, además de mucho información acerca de este tema. Otra opción es CISI, Culture Insurance Services International, otra aseguradora que nos ofrece seguros según la actividad que vayamos a realizar, especiales para estudiantes, padres o incluso asociaciones de voluntariado.

Otros seguros que podremos contratar para viajar como voluntarios son el de STA, que ofrece numerosas ventajas también para el seguro de viaje, no solo el seguro médico, o el de Allianz que tiene un seguro especial para gente viajera, entre las que podemos contar a los voluntarios. Con estos seguros estaremos bien prevenidos ante cualquier accidente tanto laboral, mientras trabajamos como voluntarios, como en nuestro tiempo de ocio, enfermedad, posibilidad de recibir atención médica especializada en otros países, etc… Si vamos a llevarnos mucho tiempo fuera como voluntarios, viajando por el extranjero, no viene de más cubrirnos las espaldas con alguno de estos buenos seguros, porque siempre es mejor prevenir que curar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *