Consultar becas

La crisis económica de carácter mundial en la que nos encontramos sumidos a supuesto un revés importante para muchas personas que no pueden costearse los estudios. Además esta crisis ha coincidido con un reforma estudiantil que ha elevado, muy considerablemente, las tasas de matriculación en todas las etapas educativas. Afortunadamente en España aún existen varias becas que permiten a los estudiantes sin recursos costearse sus estudios. A continuación te presentamos algunas de las más importantes, en lo que a España se refiere.

foto bandera española

Si deseas conocer toda la oferta de becas ofrecida por el Ministerio de Economía y Cultura español y consultar becas puedes hacerlo a través de esta dirección URL: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo-servicios/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar.html

Becas del MEC

A la hora de consultar becas la mayor parte de los interesados se decantan por solicitar las que son ofrecidas por el MEC. Si has seguido el enlace anterior te habrás dado cuenta de que existen muchas becas otorgadas por el Ministerio. Algunas de ellas son bastante desconocidas ya que la modalidad de beca del MEC más solicitada es la referente a los estudios universitarios. Pero conviene que tengas muy claro que esta beca no es, ni mucho menos, la única. Por esta razón conviene consultar becas cada cierto tiempo ya que en ocasiones podemos disfrutar de algunas ayudas puntuales que pueden ayudarnos mucho.

En esta sección vamos a analizar las becas de ayudas para cursar estudio universitarios ya que son las que suelen interesar a la mayor parte de las personas. Algo que debes saber es que ahora mismo el plazo de presentación de la beca está cerrado. Obviamente esto es algo bastante habitual y lógico ya que el periodo durante el cuál se solicitan las becas es el inmediatamente anterior a la realización de la matrícula en los estudios universitarios.

Un consejo importante: sé persistente, en caso de que la beca te sea negada puedes reaccionar aún, averigua siempre qué posibilidades de conseguir la beca tienes aunque te haya sido negada en primera instancia.

Existen dos tipos fundamentales de beca para los estudios universitarios

Por un lado están las de carácter general y por el otro las de colaboración. Vamos a centrarnos en las primeras aunque conviene que sepas de la existencia de las segundas. El problema con estas últimas es que son mucho más restrictivas. Para solicitarlas necesitas estar en los últimos cursos de tus estudios y necesitas colaborar con algún departamento o profesor de tu facultad. Además tendrás que realizar un trabajo lo que te llevará bastante tiempo y es posible que sea incompatible con tus estudios.

Respecto a las becas de carácter general para estudios universitarios otorgadas por el MEC conviene que sepas que aunque son mucho más fáciles de conseguir que las de colaboración cada año presentan unas exigencias más restrictivas. Además el número de becas suele menguar año a año. A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre ellas:

  • Estas becas se ocupan de pagar de manera íntegra la matrícula de tus estudios además de darte una cantidad de dinero para gastos relativos al transporte y el material. Esta cantidad varía según los requisitos por lo que no es igual para todos los alumnos.
  • Hace algunos años estas becas podían solicitarse rellenando una solicitud que se entregaba junto con la matrícula universitaria. Sin embargo ahora no es posible hacerlo de esta manera. En la actualidad todas las becas ofrecidas por el MEC pueden, y deben, solicitarse a través de la Sede Electrónica del Ministerio. De esta forma se ha agilizado enormemente el proceso de consultar becas y solicitarlas. La única pega es que si nunca has utilizado la Sede Electrónica es posible que te resulte todo un poco confuso y complicado. No debes preocuparte, es algo muy habitual y con la práctica terminarás conociendo el funcionamiento de la página a la perfección.
  • Una vez hayas cumplimentado la solicitud por Internet tendrás que imprimir el resguardo de solicitud y enviarlo al Ministerio. Para hacerlo puedes optar por dos vías: correo o registro. La mejor opción es la de utilizar el registro. Es algo totalmente gratuito y te aseguras de que tu solicitud llega bien. Si te decides por la opción de enviarlo a través de correo postal conviene que lo envíes certificado y con acuse de recibo. Así mismo debes entregar el sobre abierto y pedir al empleado de la oficina que te ponga un sello de certificación en la solicitud en el que conste la fecha del envío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *